¡Se habla castellano!

«No hay amigo tan leal como un libro» – Ernest Hemingway.

Desde la institución educativa Alfonso López Pumarejo, encabezado por los directivos docentes y organizado por el proyecto de humanidades se celebró el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha, en el año 1616. Con ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, su obra inmortal, Cervantes Saavedra –conocido como el ‘Manco del Lepanto’, el más grande literato de su época– dejó como importante legado otras obras, como ‘Novelas ejemplares’, ‘La Galatea’ y ‘Viaje al Parnaso’.
Algo de historia…
El idioma español tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania, donde se inició como latín vulgar del Imperio Romano. Estas derivadas del latín se conocen como las lenguas ‘romances’, de las cuales el castellano –como comúnmente se conoce al español– es una de las más hermosas y ricas en palabras.

«La literatura es la forma más agradable de ignorar la vida» – Fernando Pessoa.

Esta conmemoración busca difundir y dar reconocimiento a nuestro idioma por ser llamado, el mayor patrimonio a nuestra identidad, que busca concientizar a las nuevas generaciones sobre el buen uso del idioma, así como la adopción de una correcta ortografía. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día desde nuestra institución educativa y toda la familia Lopista se le rindió culto al idioma, a nuestra lengua.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro» – Emily Dickinson.

Desde el proyecto de humanidades se recopiló material oral, donde se trabajan múltiples expresiones de nuestro idioma, los invitamos a escuchar estos valiosos aportes de maestras y estudiantes:

Hasta que podamos abrazarnos, cuento de educación inicial. voz: profe Mónica
Angie Sofia Parra del grado 7A
Valeri cubillo del grado 7B
Victoria Álvarez del grado 7B
Poema mi táctica en la voz de la docente Yarledis Sierra Cárdenas

Deja un comentario