Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

«Mujeres, no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza» Meryl Streep, actriz Estadounidense. Cartelera elaborada por Yeimy García y Sebastián Arango.

A lo largo de la historia ha habido numerosas mujeres que han luchado, con la acción y la palabra, para crear una sociedad con igualdad entre los distintos géneros.
Algo de historia…
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
Desde la institución educativa Alfonso López Pumarejo, les hacemos este sentido homenaje a todas nuestras mujeres.

Colaboración de Nasly Ríos y Joseline Benítez del grado 10A.
Audio producido por la estudiante Eliana Gil, grado 10A.

Deja un comentario